jueves, 9 de septiembre de 2010

Ergonomía Informática

INTRODUCCIÓN

En el presente blog se tratará el tema seguridad informática. La seguridad informática es una disciplina que se relaciona a diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad, operatividad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios. Técnicamente es imposible lograr un sistema informático que sea seguro, pero buenas medidas o estrategias de seguridad evitan daños y problemas que pueden ocasionar intrusos. Por lo tanto, en este trabajo sólo veremos una de las medidas de seguridad de las tantas que existen: la ergonomía informática. Veremos su concepto, características, prevención, enfermedades que se pueden contraer. En esto se aprenderá a utilizar mejor la tecnología sin que atente contra nuestra salud: cuál debe ser nuestra postura ante una computadora, la distancia, evitar la fatiga, entre otras.




DESARROLLO



La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que significa "leyes del trabajo ", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. La ergonomía informática es una ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan y fue ideada principalmente para las personas que trabajan varias horas frente a una computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo. Para poder evitar algunas de las enfermedades producidas por el mal uso de una computadora se puede:
a) Tener el monitor y el teclado directamente al frente de uno.
b) El monitor debe estar a una distancia de sus ojos de entre 51 a 61 centímetros.
c) La pantalla debe quedar al nivel de los ojos.
d) Sentarse en posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.

Acciones para eliminar problemas:

Monitores
No se sabe si los problemas oculares producidos por trabajar con computadoras son transitorios o patológicos pero si causan graves lesiones en los ojos. Por lo que se debe realizar lo siguiente:
• Usar colores claros y opacos para evitar reflejos.
• Usar caracteres bien definidos, el nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones ya que facilita la legibilidad. También es recomendable trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color negro con fondo blanco, evitar contraste de colores.
• La imagen de la pantalla debe ser estable, sin luces, reflejos ni titilaciones para evitar la fatiga visual.
• La pantalla debe ser regulable en cuanto a brillo y contraste, adaptándola así a las condiciones del entorno.
• Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial ya que evita el reflejo que llega al cristal del monitor y es muy molesto para los ojos porque reducen la legibilidad. Se recomienda no usar gafas de sol, esto reduce considerablemente la claridad de lo escrito.
• La pantalla siempre debe estar limpia de polvos y huellas. los campos electrostáticos que producen los tubos de rayos catódicos atraen polvo, afectando vías respiratorias y ojos.
• Situarse a una distancia entre 50 y 60 cm. nunca menos de 40 cm. de la pantalla.
• Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja, entre unos 5 y 35º.
• Si en la habitación o lugar de trabajo hay una ventana, ésta debe estar perpendicular a su ubicación. Ya que si está de frente provoca deslumbramiento, y si está a espaldas provoca reflejos de la luz natural en el monitor.
Se recomienda:
• Descansar 5 min. por cada hora de trabajo. Recrear la vista mirando escenas lejanas.
• Cerrar los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.
• Sentarse correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desviando la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.







Teclado
Maurice Montmollin, en su libro "Introducción a la Ergonomía" (1999), plantea: "Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia delante. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis, síndrome del Túnel Carpiano”.
Consejos:
• Usar un teclado ergonómico. Estos teclados tienen el conjunto de teclas separado en dos partes, las cuales están dispuestas con un ángulo de inclinación. Esto hace que las muñecas estén siempre en una posición natural al tener los codos abiertos. También cuentan con un espacio donde se pueden apoyar las muñecas. Esta porción, en algunos casos, es acolchonada o al menos suave al tacto.
• Evitar deslizamientos sobre la superficie que reposa el teclado.
• Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.
• Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. Reduce la fatiga en brazos y tensión en la espalda.
• El teclado debe estar justo debajo del monitor. Evitar en superficies laterales, esto obliga a girar la cabeza.
Se recomienda:
• Si se producen dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. Mejora la circulación y previene inflamaciones.






Mouse
La mejor manera de escoger uno es tomándolo. Se debe buscar uno donde se pueda apoyar los dedos de forma natural. Hay algunos que tienen un disco entre los dos botones. Estos son los más recomendados.





Mobiliario
De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos. Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares, entre otras.
Escritorio. Es importante mantener los antebrazos en línea horizontal con las muñecas cuando se use el Mouse o el teclado y contar siempre con un espacio para descansar las manos cuando no se las esté utilizando.





Sillas.
 Evitar desplazamientos involuntarios.
 La silla debe ser ajustable en cuanto a la altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso. En caso contrario: reposapiés.
 Respaldo obligatorio.
Se recomienda:
 Realizar pausas cortas y frecuentes ya que ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. Sugerencia: no estar más de una hora sin moverse.
 Mientras se trabaja, con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas.
 Mover en círculos los hombros desde adelante hacia atrás.








Factores Humanos
En el pasado, este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral solamente y a personas mayores, ahora abarca además a la esfera social más joven. Es necesario tomar conciencia sobre esto y tratar de buscar algunas soluciones.
Visión. En el puesto de trabajo deben estar iluminadas adecuadamente, tanto el documento que se está utilizando como el resto del área. (equipos, fondo, superficie).
 Zonas de iluminación:
o Superficie de trabajo: sobre la que se fija la atención principal de la tarea (pantalla del ordenador, documento que se lee).
o Mesa de trabajo: sobre la que se encuentran toda una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual más o menos enfocados.
o Fondo: que normalmente, aunque está dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.
 Causas de los problemas de visión:
o Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar miopía.
o Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar cansancio visual y de los músculos del cuello.
o La irritación y cansancio en los ojos generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.
Fatiga muscular/articular. Afecta fundamentalmente la columna en las zonas: cervical y lumbar, vista en todos los trabajos sedentarios. Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura más cómoda, sino que además tener presentes un grupo de factores tales como acomodo de la espalda, de las manos y de los pies. La elección de un mobiliario adecuado, la colocación correcta de los elementos y una buena postura de trabajo pueden reducir al mínimo las molestias derivadas de este trabajo.
Cuello.
 Base del cuello inclinada: se presenta cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran por debajo de la superficie de trabajo. Es por eso que se debe utilizar un atril o porta-documentos, levantar al monitor.
 Espalda encorvada: examinar el nivel de la silla, está o muy alta o muy baja.
Se recomienda:
o Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos.
o Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido levemente.







Hombros. El dolor o cansancio en los hombros se produce generalmente por la mala postura que ocasiona tensión muscular.
 Hombros altos: provocado porque la superficie de trabajo está muy alta. Por lo tanto se debe bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla, utilizar reposapiés.
 Hombros muy atrás: provocado porque el teclado está muy cerca. Por lo que se debe empujarlos hacia delante. Finalmente, se debe comprobar la postura sentándose derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.






Espalda/piernas. Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:
 Tensión muscular o mala postura: se recomienda trabajar en posición cómoda, que el cuerpo esté relajado y no se tensionen los músculos o tendones.
 Asiento inapropiado: debe tener los bordes redondeados para evitar problemas circulatorios en los muslos. No utilizar sillas sin espaldar.
 Postura incorrecta: asumir la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.
 Se recomienda:
o En el suelo, apoyando manos y rodillas, extender al mismo tiempo y lentamente, un brazo con la pierna contraria (de 8 a 12 repeticiones).





Manos/muñecas. En las manos es donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con más frecuencia. Una de las enfermedades más comunes es el síndrome del Túnel Carpiano: el Túnel Carpiano se ubica en la muñeca. Está conformado por 8 huesos pequeños. Por él pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también, el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. Síntomas: el nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante. La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclado poco o muy levantado).
 Para las manos se recomienda:
o Extender el brazo derecho hacia al frente con la palma de la mano hacia arriba, con la mano izquierda tomar los dedos de la mano derecha y presiona hacia atrás, los dedos de la mano derecha quedarán apuntando hacia abajo. Mantener esta posición unos segundos y repetir el ejercicio con el otro brazo. Otra forma de estirar esta zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano hacia abajo.





 Para el área de las muñecas se puede realizar:
o Para fortalecer y hacer más flexible esta zona, donde se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, se recomienda hacer los siguientes ejercicios:
Enrollamiento de muñeca: tomar una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyarse en la pierna, subir y bajar lentamente sólo la muñeca. Hacer de 8 a 12 repeticiones.





Extensiones de muñeca: repetir los mismos movimientos pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia arriba y apoyarse en un banco. RECORDAR: sólo se debe mover la muñeca.





• Consejos.
 Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor.






 La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapiés en forma de palanca con un ángulo de unos 30º puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.
 Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10 cm. de la muñeca.
 El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90º. Es importante que el tronco esté relajado.









Enfermedades
El síndrome del Túnel Carpiano: el Túnel Carpiano se ubica en la muñeca. Está conformado por 8 huesos pequeños. Por él pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también, el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. Síntomas: el nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante. La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclado poco o muy levantado).




Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Síntomas: dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, muñeca y/o antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Causas: movimientos repetitivos.




 
Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las venas de los tendones de los dedos. Síntomas: incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Causas: movimientos repetitivos.Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.







Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía. Síntomas: rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Causas: sobre carga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.







Cuello u hombros tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Síntomas: dolor localizado en el cuello o en los hombros. Causas: tener que mantener una postura rígida.



 
Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos. Síntomas: dolores e inflamación de la palma de la mano. Causas: movimientos repetitivos, junto con abrasión por polvo y suciedad.





 
Tenosinovitis: es la inflamación de las vainas tendinosas que recubren los tendones, pudiendo ser de origen reumático (tenosinovitis serosas o exudativas) o traumático (en el deporte se dan las tenosinovitis secas o crepitantes). Diferente a la tendinitis en que en esta última se inflama el tendón, no la vaina tendinosa.







Miopía: es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal. Es un exceso de potencia de refraccion de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.






Para más información sobre ergonomía informática puedes hacer click aquí, click aquí, click aquí y click aquí.

Videos

Este video explica la ergonomía informática ofreciendo soluciones concretas y sencillas para que el trabajo cotidiano en la PC se realice en forma efectiva y sin causar molestias, que trae problemas graves a la salud.
 
 
 
Y en este video podrás observar los ejercicios que puedes realizar en tu trabajo para evitar estas complicaciones.




Y recuerda, jamás te sientes así:



CONCLUSIÓN

Para alcanzar un aprovechamiento máximo de las capacidades y rendimiento de los usuarios se hace necesario conocer al máximo todas las reglas y/o recomendaciones que nos propone la ergonomía informática, y de esta forma incrementar la calidad de vida, la seguridad, el bienestar, la eficacia y mejorar la debilidad del sistema. Además, esta situación, mantenida en el tiempo provoca un acortamiento de los músculos afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario